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sta es la última historia
de Leyendas de Guatemala, y fue escrita en la forma de una obra de teatro. Fue
agregada a la segunda edición de Leyendas de Guatemala. Los tres escenarios
están separados por cortinas de colores que indican el paso del tiempo; los
colores de las cortinas (amarillo, rojo y negro) y los cambios de escena siguen
el movimiento del sol. Los personajes principales son: Guacamayo, un ave de mil
colores, que es engañoso; Cuculcán, una serpiente emplumada; y Chinchinirín,
que es el asistente guerrero de Cuculcán. Yaí es otro personaje, una
"mujer-flor" que debe ser sacrificada. Guacamayo y Cuculcán se
disputan la leyenda del sol, y a sus espaldas, Guacamayo discute con Chinchirín
y acusa a Cuculcán de ser una falsificación. En un complot para tomar el lugar
de Cuculcán, Guacamayo hace un trato con Yaí, pero Cuculcán es salvado. Al
final la luna nace del cuerpo de Chinchinirín mientras trata de alcanzas a Flor
Amarilla.
Esta última leyenda es una re-elaboración lúcida de la leyenda Maya de la Serpiente Emplumada para permitir un acercamiento a la cuestión de la identidad como una construcción social. El espejo engañoso que aparece en la historia (que confunde a Guacamayo y Cuculcán acerca de lo que es "real") es una metáfora de un relativismo brutal introducido por Asturias para expresar el carácter dual y complementario de la realidad. Es decir, Asturias presenta la realidad de una identidad como dual, diglósica, y relativa al universo de Cuculcán, y la aplica a la identidad híbrida de la jóven nación Guatemalteca.
Esta última leyenda es una re-elaboración lúcida de la leyenda Maya de la Serpiente Emplumada para permitir un acercamiento a la cuestión de la identidad como una construcción social. El espejo engañoso que aparece en la historia (que confunde a Guacamayo y Cuculcán acerca de lo que es "real") es una metáfora de un relativismo brutal introducido por Asturias para expresar el carácter dual y complementario de la realidad. Es decir, Asturias presenta la realidad de una identidad como dual, diglósica, y relativa al universo de Cuculcán, y la aplica a la identidad híbrida de la jóven nación Guatemalteca.
Interesante resumen. Me gustaría saber porque dices que cuculca Fue salvado en su encuentro con yai. Cúa do dice la obra que ambos desaparecen quiere decir que yai logró enamorar a cuculcan?
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