jueves, 16 de julio de 2015

LA LEYENDA DEL VOLCÁN



E
sta leyenda nos enseña que la destrucción siempre es seguida por un renacimiento, implicando que la cultura Maya-Quiché puede renacer. Relata el origen de la gente en Guatemala en "un día que duró varios siglos". Empieza con 6 hombres, tres de los cuales emergieron del agua y tres que aparecieron en el viento.

 El énfasis que Asturias hace en el número 3 durante el relato está relacionado con la importancia de ese número en la tradición Nahuatl. Los 3 hombres del mar se alimentan con estrellas y los 3 del viento caminan en el bosque como hombres-ave. Además de estos hombres, hay 2 dioses, Cabrakán, que provoca terremotos, y Hurakán, que es el gigante de los vientos y el espíritu del cielo. Hurakán produce un temblor y todos los animales huyen del bosque.

Uno de los seis hombres, llamado Nido, es el único que se queda y recibe órdenes de construir un templo de parte de una trinidad, conformada por un santo, un lirio blanco y un niño. Posteriormente, los árboles empiezan a llenarse de nidos, ilustrando el proceso de la renovación. Esta leyenda narra una clara lucha entre religiones. Contrasta al catolicismo (referencias a pequeñas cruces y la trinidad) con las fuerzas de Cabrakán y Hurakán, que representan a la religión Maya-Quiché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario